Cursos-Talleres


PRONTO ESTAREMOS ACTUALIZANDO NUESTROS CURSOS y TALLERES

DURANTE 2010 se dictaron los siguientes talleres


Cuidado, manejo y conservación de colecciones de biodiversidad



Responsables Académicos

BENDER, J.BENJAMIN
Museo de Ciencias Naturales José Lorca, LAE- Universidad Nacional de Cuyo
BIOTA - Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina

DEBANDI, GUILLERMO
BIOTA - Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina
E-mail: guillermo.debandi@gmail.com

ROIG–JUÑENT, SERGIO
CCT Mendoza, IADIZA, Laboratorio Entomología: Sistemática y Ecología
E-mail: saroig@mendoza-conicet.gob.ar
OCAMPO, FEDERICO
CCT Mendoza, IADIZA, Laboratorio Entomología: Sistemática y Ecología
E-mail: federico.ocampo@gmail.com

CIOCCO, NESTOR
CCT Mendoza, IADIZA, Laboratorio Entomología: Sistemática y Ecología
E-mail: nciocco@mendoza-conicet.gob.ar

 
Fechas

19, 20 y 21 de octubre 2010.

Duración

24 horas. Tres días, con 8 horas cada día de actividades presenciales.

Costo
$80.- (pesos) Público general
$50.- (pesos) Estudiantes UNCuyo

Informes e inscripciones

Pre inscripción del 1 al 8 de octubre en el MCNL
Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento - Universidad Nacional de Cuyo.
Avda. San Francisco de Asís s/n C.P 5500. Parque San Martín. Mendoza
Por correo electrónico: museolorca@uncu.edu.ar
Por teléfono: 0261 4281133
Completar formulario http://www.lae.uncu.edu.ar/paginas/index/cursos
en la seccion DESCARGAS

Acreditación y pago 8:30 hs, 19 de octubre 2010 antes del inicio del curso en el Centro Museo de Ciencias Naturales José Lorca


Cursado

Museo de Ciencias Naturales José Lorca (MCNL)
Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento - Universidad Nacional de Cuyo.
Avda. San Francisco de Asís s/n C.P 5500. Parque San Martín. Mendoza.

Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT)
Av. Ruiz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza

Organizan


Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina (BIOTA)

Museo de Ciencias Naturales José Lorca (MCNL)
Liceo agrícola y Enológico D. F. Sarmiento
Universidad Nacional de Cuyo

Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo (SEU-UNCuyo)

Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA



Destinatarios

Estudiantes de profesorado y licenciatura en Biología, tecnicaturas biológicas y ambiéntales, guardaparques, personas que desarrollen su labor en la preservación de colecciones biológicas, profesionales y/o estudiantes de museología, registro y conservación de patrimonio, que desempeñen funciones relacionadas con las colecciones institucionales. Educadores en general (maestras, profesores, naturalistas).


Objetivo general

La capacitación está diseñada para introducir a los participantes, desde la teoría y la práctica, en el campo de las colecciones biológicas, dando las bases y criterios de evaluación sobre el cuidado, manejo y conservación de las colecciones científicas y expositivas, como así también las tendencias actuales en el uso de sus datos. Se tomarán tres ejes centrales: los criterios de formación, la organización y la planificación institucional, y la preservación de los objetos que forman parte del patrimonio nacional, municipal o local; albergados en las colecciones. Buscar lograr la comprensión de las necesidades de las colecciones dentro de un marco institucional que procure optimizar la calidad de la custodia y exhibición según sus posibilidades.


Expectativas de logros

Este curso intenta contribuir a difundir los conceptos de colecciones biológicas, organización, planificación y preservación, fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes, y aportar herramientas para la implementación de mejoras que tiendan a la preservación del patrimonio junto con los riesgos y compromisos de conformación y manutención de colecciones de carácter institucionales.


Justificación

Las colecciones biológicas son herramientas para la conservación de la biodiversidad. La ONU declaró el Año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB). Durante todo el año innumerables iniciativas se organizarán para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global. Este año resulta importante sumarse a estas iniciativas para tener un buen entendimiento de la conservación de la diversidad biológica. Las Colecciones Científicas y herbarios depositadas en centros de investigación o museos son una representación de los componentes de la biodiversidad. La política actual es ver a estas colecciones científicas como un banco de datos, conceptualmente similar a las bibliotecas o centros de documentación. Es fundamental entender que el propósito de una colección biológica se comprende sólo si la inversión de energía humana en la formación y mantenimiento de la misma está justificada por la cantidad de conocimiento real que se deriva de su material y es dado al mundo. Un avance significativo dentro del área de la conservación de especies sólo se podrá lograr con la adopción generalizada de un sistema basado en el uso compartido de los datos entre científicos, entre los que se destacan las colecciones biológicas.
Para la utilización de la información depositada en las colecciones científicas no sólo es importante saber cómo y dónde muestrear, qué colectar o cómo obtenerlo, sino también cómo prepararlo, conservarlo, mantenerlo, organizarlo, integrarlo y sistematizarlo. Mediante estrategias de correcta preservación se podrá saber cual es la diversidad biológica que forma parte del patrimonio nacional, municipal o local y así establecer marcos de referencia del estado de conservación de los ecosistemas, las especies y las tendencias generales de cambios en el tiempo, información importante para la toma de decisiones políticas en la actualidad.


Objetivos específicos

Los participantes habrán de:
- Comprender los conceptos de colecciones científicas y expositivas de biodiversidad, Museo, organización y planificación
- Comprender los conceptos básicos de preservación y conservación preventiva en general
- Aprender a detectar los agentes de deterioro que afectan a las colecciones
- Establecer la necesidad de uso y comunicación mediante las herramientas de difusión pertinentes.
- Entender criterios para las políticas de gestión de colecciones
- Conocer las normas legales que rigen para las colecciones biológicas
- Comprender la importancia de las colecciones como herramienta para la conservación de las especies




Temas principales del curso

lo básico en el glosario
el cuidado para el futuro
del uso y el gerenciamiento

1.       ¿Qué es una colección biológica?
2.       Importancia de la conservación y exhibición.
3.       Museos y otras instituciones que albergan colecciones, definiciones. Argentina y sus colecciones biológicas.
4.       Organización y mantenimiento de las colecciones biológicas.
5.       Estándares internacionales. Datos a tomar a la hora de colectar un espécimen biológico. Recolección de datos indirectos de especies raras o en peligro.
6.       Conservación preventiva y cuidado de los especimenes. Almacenamiento y Exposición.
7.       Materiales que deben ser empleados, formas básicas de análisis y control.
8.       Plagas que afectan las colecciones.
9.       Bases de datos mundiales en línea.
10.     Uso de las colecciones.
11.     Políticas y medidas de gestión para el manejo de las colecciones.
12.     Protección del Patrimonio Cultural, Legislación

Cupo
Se considera apropiado un grupo máximo de 30 personas para poder realizar adecuadamente las actividades en tiempo y forma.


Metodología
La modalidad es presencial con dictado de clases teórico-prácticas, la carga horaria diaria es de 8 horas.

Recursos didácticos
Se utilizarán equipo multimedia de proyección para clases expositivas, exposiciones de los alumnos, debates, análisis de textos.
Los talleres se completan con la lectura, interpretación y puesta en práctica de los contenidos aprendidos mediante publicaciones periódicas de museología, conservación y bibliografía de referencia.

Evaluación de la actividad

Se realizará una evaluación grupal de la actividad el último día del curso.


Entrega de Certificación

Por asistencia y por aprobación de cursado






PROGRAMA GENERAL DE CLASES


La siguiente lista y orden de contenidos puede estar sometida a cambios de acuerdo con la dinámica del cursado.

DIA 19 de octubre 2010, lo básico en el glosario

Mañana (MCNL) Horario: 9:00 a 13:00 hs

Introducción y presentaciones. Objetivos y programa.
¿Qué es una colección biológica?
Historia de las colecciones científicas.
Importancia de la conservación y exhibición
Tipos de colecciones. Composición. Valor añadido.
Museos y otras instituciones que albergan colecciones, definiciones.
Argentina y sus principales colecciones biológicas.
ICOM Consejo Internacional de Museos

Receso de 13 a 14hs

Tarde (CCT) Horario: 14:00 a 18:00 hs

Organización y mantenimiento de las colecciones biológicas.
Los  conservadores
Teoría de manejo de las colecciones
Procedimientos de Organización.
Diagnóstico. 

Espacio de debate.


DIA 20 de octubre de 2010,  el cuidado para el futuro

Mañana (MCNL) Horario: 9:00 a 13:00 hs

Conservación preventiva y cuidado de los especimenes.
Monitoreo del Ambiente de Almacenamiento y Exposición.
Contaminantes aéreos. Temperatura y humedad. Iluminación.
Biodeterioro. Plagas que afectan las colecciones.
Nociones para la aplicación de un programa de Manejo Integrado de Plagas
Materiales que deben ser empleados, formas básicas de análisis y control.
Papel, Plásticos, Tinta, Metales y Pinturas, Adhesivos, Impresoras, Cinta, Películas, Diapositivas, Pruebas de materiales.
Técnicas y medios para la conservación. Soportes y fluidos, preparaciones secas y húmedas.
Etiquetas, materiales.
Espacio de debate.

Receso de 13 a 14hs

Tarde (MCNL) Horario: 14:00 a 17:00 hs

Etiquetas, información. Datos a tomar a la hora de colectar un espécimen biológico.
Estándares internacionales. Recolección de datos indirectos de especies raras o en peligro. Bases de datos mundiales en línea. Gbif, SIb, ITIS, IABIN, Red de colecciones Biológicas Argentinas, etc.
Uso de colecciones biológicas: aplicaciones en usos moleculares, taxonómicos y geográficos.


DIA 21 de octubre de 2010, del uso y el gerenciamiento

Mañana (CCT) Horario: 9:00 a 13:00 hs

Visitas a las colecciones IADIZA

Receso de 13 a 14hs

Tarde (CCT) Horario: 14:00 a 17:00 hs

Políticas y medidas de gestión para el manejo de las colecciones.
Ejemplos a nivel nacional.
Protección del Patrimonio Cultural, Legislación.
Encuesta. Debate. Conclusiones


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Talles pasados


 

Para niños partir de 7 años donde durante dos horas realizaran una serie de tareas artísticas y manuales dirigidas por profesionales. Se ofrece a los niños la posibilidad de compartir una experiencia artística inspirada en las ciencias naturales, donde la ciencia se convertirá en arte y el arte en ciencia. Nuestros monitores son profesores, biólogos, antropólogos, museólogos y estudiantes avanzados de diferentes carreras vinculadas a las ciencias naturales.
FECHA: 2da semana de vacaciones de invierno, del del 19 al 23 julio de 2010
HORA: de 14:00 a 17:00
COSTOS:   $60.    Por clase $20.   Descuentos para grupo familiar
CONTACTO: senderogarabato@
mendoza-conicet.gov.ar,

Los talleres se desarrollaran en el Sendero del Garabato, Cuenca piloto el Pilar perteneciente al IANIGLA - IADIZA CCT Mendoza, ubicada a en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, Argentina. Junto al Liceo Agrícola, a unos 5 minutos del centro de la ciudad.

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